¿Te imaginas estar cenando a las diez de la noche y que todavía el sol esté radiante? Esta curiosa situación se puede vivir en Jyväskylä, la capital del clasicismo funcional arquitectónico en Finlandia.

A tan solo tres horas de la capital finlandesa, el arquitecto y diseñador Alvar Aalto creó en esta ciudad la meca de la arquitectura moderna del norte de Europa. Estudiantes y amantes del diseño y de la arquitectura inundan las calles de Jyväskylä para visitar las joyas sitas sitas en esta zona.

Mänttä © Alvaro Laforet

Alvar Aalto comentaba; “El verdadero funcionalismo de la arquitectura debe reflejarse, principalmente, en su funcionalidad bajo el punto de vista humano. El funcionalismo técnico no puede definir la arquitectura”.

Principales e imprescindibles obras arquitectónicas que se deberían conocer:

La Universidad de Jyväskylä, cuya biblioteca y salón de actos expresan la funcionalidad de los ambientes y la simpleza de su mobiliario. En los alrededores se puede visitar el jardín botánico que forma parte del museo de la universidad.

Teatro de Jyväskylä. Este edificio administrativo y cultural desde 1964 fue diseñado para albergar el teatro municipal y otras instituciones municipales. Las formas formas geométricas perfectas son la cúspide del expresionismo artístico de Alvar Aalto.

Ayuntamiento de Saynatsalo © Alvaro Laforet

El Museo de Alvar Aalto. Cerca del lago  Jyväsjärvi se haya el museo que se terminó de edificar en 1970. En este recinto se puede encontrar una gran cantidad de información del artista así como muchos de sus diseños como las famosas sillas Paimo que son todo un clásico del diseño funcional. Curiosamente esta silla fue creada para bajo los ideales higiénicos para los hospitales.

Ayuntamiento de Säynätsalo. El edificio de ladrillo, muy usado por los finlandeses, es la culminación de la obra del artista. La famosa “Escalera de campo” es una de las zonas más visitadas.

Jyväskylä tiene muchas más cosas que mostrar. Esta ciudad está rodeada por el segundo lago más grande de Finlandia, el Päijänne. Toda la región alberga más de 5000 eventos culturales y deportivos como las pruebas de rafting en Varjola.

DE CAMINO A LOS LAGOS

Existe un proverbio finlandés que dice; “la lluvia no se queda en el cielo”. Será por eso que este país tiene 187.888 lagos. En zona de Jyväskylä es conocida como la región de los “mil lagos”.

Después de un intenso itinerario cultural, una buena alternativa para descansar es perderse en Rapukartano, uno de los hoteles más populares y lujosos de la región. Este hotel se puede disfrutar tanto de una buena gastronomía local como de la experiencia en las tradicionales saunas que es una de las costumbres más ancestrales Finlandia.

Uno de los momentos más espectaculares para los visitantes es disfrutar del sol de medianoche, debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a la eclíptica.

 QUE VIVISTAR EN ESTA ZONA

Una buena propuesta es hacer un alto en la iglesia de Petäjävesi (1763-1765), la cual está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Mänttä es otro de los puntos de interés en el recorrido de los mil lagos. A principios del siglo XX, un hombre llamado Gösta Serlachius revolucionó esta pequeña ciudad convirtiéndola en un referente de la industria papelera en el mundo. Fue un enamorado del arte y de la arquitectura. Fue por eso que a Mänttä se le denomina la ciudad del arte.

Lagos © Alvaro Laforet

Museo Gösta Serlachius obtuvo el galardón de Museo del Año 2015 en Finlandia. El pabellón de renombre internacional es un ejemplo de construcción moderna de madera, combinado con otros materiales originales de la zona como el ladrillo. En este recinto cultural se exponen grandes obras del arte contemporáneo. Para las personas de paladar fino, se recomienda la experiencia gastronómica en el restaurante Gösta, situado en el interior de museo. Está dirigido por el chef Henry Tikkanen.

No encontrarás una casa finlandesa sin, al menos, un par de vasos diseñados por Alvar Aalto. Esta zona de los mil lagos es conocida por la producción de cristal y sus vasos como si de un mar de lava se tratase. La compañía de vidrio Iittala nació en 1881 y diseñadores de la talla de Tapio Wirkkala y Timo Sarpaneva han plasmado sus célebres diseños.

SUGERENCIAS

Hoteles

Restaurantes

Actividades

Museo Serlachius © Alvaro Laforet

 SOBRE CATAI

CATAI es el touroperador español líder en grandes viajes, con 35 años de trabajo organizando experiencias viajeras alrededor del mundo. Cerca de 4.500 agencias de viajes comercializan sus programas y desde octubre de 2016 Catai es una de las mayoristas del grupo Barceló Viajes. En Finlandia son auténticos especialistas y, en colaboración con Finnair, proponen una forma original y autóctona, a la vez que muy económica e ideal para toda la familia, de disfrutar de unos días inolvidables en la región de los 1.000 Lagos alojándose en típicas cabañas finlandesas de troncos de madera.

www.catai.es

SOBRE FINNAIR

Finnair vuela entre Finlandia y España desde hace más de 50 años. El año pasado, la aerolínea transportó casi 12 millones de pasajeros y aunque muchos de ellos corresponden al tráfico entre Europa, Asia y Norteamérica, la esencia de Finnair es nórdica. Lo verás en su servicio y en su gusto por el diseño. Finnair conecta España, vía Helsinki, con los principales aeropuertos de Finlandia. Este verano, la compañía aérea alcanzará el récord de frecuencias entre España y Helsinki hasta la fecha: 18 vuelos semanales desde Barcelona, 10 desde Madrid, 7 desde Málaga, 4 desde Alicante y 1 vuelo por semana desde Palma de Mallorca.

www.finnair.es

Compartir