Son muchas las ciudades que organizan eventos deportivos como triatlones, maratones o carreras de bicicletas.

Aquí comienza mi historia…

Hace un tiempo me aficioné a competir en triatlones y maratones. El turismo activo se convirtió en mi forma de viajar. Las ventajas que tienen estas pruebas deportivas es que además de pasármelo bien, puedo visitar la ciudad.

Durante una época de mi juventud, solía visitar con frecuencia a varios amigos en Tours. Siempre me ha parecido una de las ciudades más hermosas de Francia.

Maratón de Tours

Me enteré que en el mes de septiembre, la ciudad de Tours organiza un maratón que recorre los alrededores de la ciudad. Me pareció una buena idea participar y de paso volver a visitar Tours. Este maratón es uno de los más populares del centro de Francia ya que cuenta con más de 14.000 participantes (según la edición anterior), además de crearse un ambiente jovial y divertido. El trazado permite descubrir el castillo de Villandry, con sus jardines de estilo francés, los pueblos de BerthenaySaint-Genouph y La Riche antes de llegar a la plaza Anatole-France de Tours.

Al acabar , no hay nada mejor que comer en alguno de los muchos restaurantes que tiene la ciudad. Tours es popular por su gastronomía.

Mi momento cultural

Esta ciudad del Valle del Loira tiene una gran carga cultural por todos los hitos sucedidos a lo largo de la historia. Tours fue la capital de Francia bajo el mandato de Luís XI.

Mi primera parada cultural fue la visita a la Catedral de Tours. Es uno de los templos más espectaculares de toda la zona del Loira. Su primera construcción data del año 337 y se reconstruyó entre los años 1170 y 1547, franqueando el río que lleva el mismo nombre que la región.

Claustro de la Catedral de Tours

La hermosa fachada gótica es la entrada a la ciudad vieja. En el interior de la catedral me sorprendió los altos pilares que sostienen el templo, pero lo más impresionante, desde mi punto de vista son los vitrales de medallones del siglo XIII.

Pasear por sus calles medievales es otro de los atractivos de la ciudad. En la plaza principal está lleno de cafés que podrás descansar y sentirte en otro tiempo.

Toma nota porque en la zona de Loira se asentaron un gran número de fortalezas y castillos espectaculares.

En este caso al tener solo tres días, decidimos visitar el Castillo de Chenonceau que está a 35 kilómetros de Tours. Para llegar, alquilamos un coche que alquilamos en París. Desde la capital francesa solo tienes dos horas y media por la autopista.

Château de Chenonceau

El Castillo de Chenonceau fue construido en el siglo XVI. Ha sido residencia para muchas familias de nobles. También lo llaman también el Castillo de las Damas porque  residieron varias mujeres ilustres como  Luisa de Lorena-Vaudémont, la esposa del rey Enrique III de Francia. Además algunas de las habitaciones se dedicaron a diferentes reinas, entre ellas a María EstuardoMargarita de ValoisLuisa de Lorena-VaudémontIsabel de Austria e Isabel de Valois.

Este castillo lo visitado el Rey Luis XIV en 11650, así como VoltaireFontenelleMarivauxMontesquieuBuffon o Rousseau.

En Chenonceau destacan dos hermosos jardines, el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis. Un dato curioso es que estos jardines requieren de más de 130.000 plantas que se renuevan en primavera y verano.

Mis recomendaciones para comer.

Restaurante “Au Martin Bleu”

Dirección muy conocida a Tours Espacialidades & productos locales Pescados frescos del Loira.

Dirección. 34, Avenida de Grammont 37000 – Tours Tél:+33247667933 www.aumartinbleu.com

Restaurante “Le Marché Gourmand”

Dirección. 34, Calle du Grand Marché 37000 – Tours Tél:+33247645038 www.lemarchegourmand.fr

Hotel de l’Univers

El Hotel de l’Univers**** es uno de los más bonitos de la ciudad. Tiene una decoración moderna, respetando el estilo clásico del entorno. Su precio es muy correcto por la calidad-precio.

5, Boulevard Heurteloup 37000 – Tours Tél:0033247053712 www.oceaniahotels.es

¿Cómo llegar? 

La mejor opción es ir a París y desde allá tienes dos alternativas o coger el tren de alta velocidad hasta la estación de Tours (duración 1h30m.) o alquilar un coche en el aeropuerto (duración 2h30h). En mi caso, fuimos con Vueling y después alquilamos un coche, ya que en Tours teníamos previsto movernos por la zona.

Información sobre el Maratón de Tours http://www.marathon-tlv.fr/

Sobre Tours http://es.tours-tourisme.fr/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>