En el mes de julio tuve la suerte de participar en la Buff Epic Run, una de las maratones de montaña más exigentes que existen en esta modalidad. La dureza de la prueba se contrarrestaba con la belleza de los paisajes que iban sucediendo a lo largo de la prueba deportiva.

Este lugar es el parque natural de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, que fue creado en 1955 y es el único parque nacional que tiene Catalunya. Situado en la parte central de los pirineos, Aigüestortes no deja indiferente a nadie. Numerosos picos alcanzan los 3000 metros, además se encuentra el más famosos de los lagos de Lleida, el Estany de Sant Maurici.

Nuestra propuesta es recorrer el mismo trayecto de la Buff Epic Run en dos días y caminando. Es una zona que vale la pena caminar, pararse y disfrutar del paisaje y la fauna de la zona.

Lo mejor es dejar el coche en Barruera y llegar hasta Spot Espot. En la oficina de turismo de esta localidad os indicarán como llegar. Aquí comienza el itinerario a 1.360 metros de altura.

Cuatro kilómetros caminando desde el punto de partida, hay que dirigirse a la estación de esquí que tiene el mismo nombre e ir subiendo hasta llegar al Clot de la Bassa (2.147m) que está a una distancia de10 km. Es una ruta dura y muy rocosa con lo que se deberá ir bien equipado. Es un trayecto duro con mucho desnivel pero vale la pena. Las vistas desde el pico son impresionantes.

Un dato a tener en cuenta es que en verano hace mucho calor y son frecuentes los golpes de calor. Es muy importante hidratarse bien. En el kilómetro 19 hay un refugio, Gento (2.129 m.), donde se puede comer, cenar y dormir. Aquí será donde finalizaremos el día. Hay que reservar con anterioridad porque hay plazas limitadas. En caso de no tener sitio, es muy importante documentarse sobre las otras alternativas para pernoctar, ya que al ser un parque protegido no se puede acampar. No obstante hay refugios de montaña.

Al día siguiente, seguimos 28,5 km dirección al Coll de Rus (2.617 km). Aquí las vistas son impresionantes y con una la naturaleza salvaje lleno de colores. A partir de aquí descendemos hasta Corvat St. Martí (1.697 m.) dirección Taül (1.489 m.). En esta población hay que hacer una visita obligada por ser la cuna del románico catalán con las iglesias, Sant Climent y Santa María de Taül (ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).

Nuestro trayecto acaba en el kilómetro 42 (una maratón) en Barruera de nuevo. Creo que a nadie le dejará indiferente este itinerario. Es una ruta muy exigente pero si se va bien preparado puede llegar a ser una experiencia increíble. Además para los que se sienta con fuerzas es un buen entrenamiento para participar el año que viene en la Buff Epic Run.

Dónde alojarse

Hotel Pey http://www.hotelpey.com

Más información

Ara Lleida, www.aralleida.com

Patronat Vall de Bohí, Tel. 973 694  000, www.valldeboi.com

Buff Epic Run http://www.buffepicrun.com/trail/

Agradecimientos

Sony ActionCam http://www.sony.es/electronics/action-cam/t/action-cam

Oxigen Barcelona http://www.oxigenbellesa.com

Alquiler de material de montaña http://viaferrata.cat

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>